Aquí empieza nuestro proyecto de gamificación
Antigua Grecia. Allá por el siglo VII a.C. La sociedad se organizaba en ciudades que resultaron independientes y autosuficientes. Existían algunas clases sociales que podríamos dividir, básicamente, en esclavos, no ciudadanos y ciudadanos. Los beneficios de pertenecer a esta última, seguramente, fueron el motivo por el que esta civilización fue la cuna de la Filosofía y precursores en la participación política.
Hemos planteado las clases en 3ºESO siguiendo lo que podríamos denominar PBL o APB (aprendizaje basado en problemas) y, más concretamente, en problemas relacionados con la Geometría. Además trabajaremos con nuestros alumnos de forma cooperativa. Solamente nos faltaba crear "un entorno" de trabajo óptimo, así que introducimos el contexto: la cuna de los grandes matemáticos y filósofos.
Nuestros alumnos se convertirán este curso en habitantes de la Antigua Grecia, tendrán que promocionar de nivel social (algo que en aquel momento no era posible), acumular tantas monedas como puedan y saber hacer un buen uso de ellas. Además deberán superar los retos que les propongamos. Y todo ello con una finalidad: conseguir los beneficios que les ayudarán a mejorar sus calificaciones. Aunque después descubriremos muchas otras, como pasarlo mejor, aprender de una forma más divertida y hacerlo de forma eficiente.
Esta es nuestra propuesta para este curso. Esperemos que lleguemos al final en condiciones óptimas para conseguir los máximos beneficios posibles. ¿Podrán superar todos los retos? ¿Llegarán todos los grupos (convertidos en polis) al nivel de Dioses?