top of page

El Oráculo de Delfos

¿Cómo jugaremos con el Oráculo de Delfos en Hélade?

 

 

¿Cuándo?

 

El oráculo se celebrará una vez al mes, el día de clase más cercano al día 7 (fecha en la que se cree que nació Apolo).

 

 

¿Quién?

 

Cada día 7 podrán participar aquellos alumnos que hayan sido propuestos por todos los miembros de su polis. Esta elección debe hacerse entre aquellos ciudadanos que se han esforzado por mantener alto el nivel de trabajo y éxito de la polis.

Por tanto, cada convocatoria del Oráculo pueden participar, como máximo, tantos alumnos como polis tenga la clase.

 

¿Cómo?

 

El profesor realizará una pregunta basada en algún aspecto de las Matemáticas que los alumnos todavía no han estudiado. Las preguntas tendrán varias opciones de respuesta y el consultor (el alumno) deberá utilizar su intuición y sus conocimientos básicos para responder. Si responde de forma adecuada la pregunta, entonces ganará la carta en cuestión.

Las cartas del Oráculo.

 

Las cartas del Oráculo de Delfos tendrán dos partes claramente diferenciadas:

  • Primera parte: la pregunta y las opciones de respuesta (que, obviamente, el consultor no podrá mirar hasta que no haya respondido)

  • Segunda parte: la acción que le permitirá realizar si ha respondido la pregunta anterior satisfactoriamente. A saber:

    • Poder apostar en una batalla. Debe apostar un número de monedas entre 1 y 10. Si gana en su apuesta duplicará esas monedas apostadas; en caso contrario las perderá.

    • Poder realizar una pregunta al profesor en un examen (deben ser del tipo “¿esto está bien?” o “¿cómo puedo empezar este problema?”).

    • Poder copiar la resolución de una pregunta en un examen de un compañero de polis (el profesor no indicará si esa resolución es correcta o no).

 

Dado que el consultor ha sido elegido por su polis, tendrá la potestad de decidir quién utiliza la carta en caso de ganar. Solo puede cederla, en todo caso, a algún compañero de polis, y tiene plena libertad de no hacerlo o decidir el momento en que lo hace.

 

Para apostar en una batalla hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Hay que avisar previamente al profesor y este tiene que dar el visto bueno.

  • El momento de apostar es anterior el primer paso en una batalla, por supuesto anterior a que se haya obtenido la carta de batalla que explicará cómo calcular los coeficientes de batalla.

 

Para realizar preguntas en un examen hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Durante el examen no se pueden intercambiar cartas. El alumno que empieza el examen con la carta es el único que puede (o no) utilizarla.

(Disculpad que no se lea el enunciado pero no estaría bien que algún grupo partiera con ventaja si el azar le hace corresponder esta carta)

bottom of page