Los Juegos Olímpicos
Nos situamos en la época arcaica (776 aC – 499 aC), el segundo de los cuatro períodos que vamos a considerar en nuestro proyecto.
Esta época arcaica coincide con la expansión geográfica de la Antigua Grecia, los griegos se organizan en polis, ciudades estado independientes que, durante la celebración de estos juegos, tenían una oportunidad de acercamiento entre los diferentes estados. La vida pública quedaba paralizada mientras se celebraban los juegos, se suspendía toda actividad oficial. También quedaba suspendida cualquier acción bélica.
Se celebraban en Olimpia (de ahí su nombre), el santuario más importante del dios Zeus, cada cuatro años en los meses de julio y agosto.
El valor de estos juegos es múltiple representaron una manifiestación religiosa de acatamiento de los dioses, contribuyeron al desarrollo armónico del cuerpo y favorecieron la amistad de los pueblos y los ciudadanos.
En los juegos olímpicos podían participar los ciudadanos griegos de condición libre. Debían hacer el entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual (durante diez meses consecutivos habían seguido de forma estricta las normas de entrenamiento).
Los ganadores de las diferentes pruebas eran aclamados por el público y recibían un premio que consistía en una corona de laurel que representaba la victoria dada por el mismo Apolo. También existía la costumbre de ceñir una cinta de lana en la cabeza del ganador y posteriormente se otorgaba también una hoja de palma.
La ceremonia de entrega de premios se realizaba a la entrada del templo de Zeus. Los heraldos proclamaban el nombre, el lugar de nacimiento, el linaje y la prueba de cada uno de los vencedores, que se presentaban con la cinta ceñida a la cabeza y la rama de palma en la mano.
Al regresar a sus polis los vencedores eran recibidos como héroes, poetas y oradores narraban sus hazañas y en algunas polis recibían recompensas monetarias.
Los Juegos Olímpicos deben significar un evento importante en las clases en las que estemos llevando a cabo este proyecto de gamificación. Incluso quizás en el resto de clases.
Se establecerá un día y una hora (siempre que quede incluído en la época arcaica –es decir, con los contenidos de Geometría o Álgebra-) y durante las semanas anteriores cada participante puede (debe) entrenar su prueba. Para ello deben conocer qué pruebas tendrán que desarrollar y elegir una de ellas. Así pues:
-
Se informará convenientemente a los alumnos del momento exacto en que tendrán lugar estos Juegos Olímpicos.
-
Todos los alumnos deben pasar una prueba inicial para poder participar (consistente en el reconocimiento de algunas letras del alfabeto griego en minúsculas; se les facilitará el documento anexo para estudiarlas).
-
Dentro de la misma polis no puede haber dos ciudadanos que se presenten a la misma prueba, deben estudiar cómo organizarse y decidir a cuál se presenta cada uno (solo una prueba por ciudadano).
Las pruebas que se ofrecerán son las siguientes:
-
Prueba de rapidez: cálculo mental rápido(operaciones básicas con números hasta de dos dígitos)
-
Prueba de habilidad: construir de forma perfecta los cinco poliedros regularesutilizando los elementos que les facilitarán los organizadores
-
Prueba de razonamiento: resolver los problemasque les planteen los organizadores. No puntuarán los más rápidos sino los mejor razonados.
-
Prueba de estimación: deben estimar alguna cantidad más o menos grandeen poco tiempo. Por ejemplo cuántas baldosas forman todo el patio del instituto. Les indicaremos el error que pueden cometer. Deben tener tiempo limitado.
-
Prueba de desafío: dos a dos se desafían para realizar algún dibujo geométrico con regla y compás. Cuando el equipo A propone una figura (por ejemplo un heptágono) ambos deben realizar el dibujo, los organizadores decidirán cuál es mejor. Posteriormente propondrá la figura el equipo B (por ejemplo la circunferenia inscrita en un triángulo equilátero de lado 10cm). Hay que establecer un tiempo límite para todos los casos. Se van eliminando participantes en diferentes rondas.
-
Prueba artística: se propondrá realizar una figura concreta en origami o kirigami. El participante que, dentro del tiempo, haya realizado el mejor trabajo será el vencedor.
-
Prueba de perspectiva: realizar, en el patio con cinta aislante, un anamorfismo concreto propuesto por los organizadores. Tendrán un tiempo limitado y antes tendrán que hacer un esbozo en una cuadrícula que les será facilitada.
Como cada polis decide a qué pruebas envía a cada ciudadano, el número de participantes en cada prueba puede ser desigual.
Los premios son comunes a todas las pruebas, a saber:
-
Primer clasificado: 10 monedas y 10 cartas de batalla
-
Segundo clasificado: 5 monedas y 5 cartas de batalla