top of page

PRESENTACIÓN

Contexto

 

La ubicación de la Antigua Grecia (Hélade), alrededor del mar Egeo, era extraordinaria, servía de puente entre los continentes europeo y asiático. No es de extrañar, pues, los diferentes intereses de las múltiples civilizaciones que ocuparon este territorio.

 

El terreno montañoso de la región (alrededor de las tres cuartas partes) no permitía la organización en comunidades demasiado extensas. Alrededor del siglo VIII a.C. la sociedad empieza a organizarse en forma de polis.

 

Estas polis (o ciudades) tenían autonomía política y eran autosuficientes. A pesar de ello todos los ciudadanos de estas polis tenían constancia de pertenecer a la misma civilización griega (compartían, por ejemplo, el mismo idioma aunque con algunas variantes según la localización).

 

La sociedad griega se divide, a grandes rasgos, en tres clases bien diferenciados: los esclavos, los no ciudadanos y los ciudadanos.

 

Los esclavos carecían de libertad y estaban obligados a trabajar contra su voluntad.

Los no ciudadanos eran libres, se dedicaban al comercio o la artesanía pero no podían dedicarse a la política ni tener posesiones de tierra.

Los ciudadanos poseían tierras y podían dedicarse a asuntos de la polis (política). Se distinguían por las cualidades que tenían.

 

Los ciudadanos no se dividen en castas, no existían privilegios por nacer en una familia o en otra. Recibían formación militar hasta los 17 años y a los 30 formaban parte de la Asamblea de Ciudadanos. Aquellos que se consideraban cobardes en el combate eran despreciados y vejados por el resto.

Dentro de cada polis los ciudadanos podían alcanzar sus objetivos económicos, culturales y políticos. Pero también tenían sus obligaciones, como acudir a la guerra para defender su polis, respetar las leyes propias o participar directamente en la asamblea de gobierno.

Nos organizamos

 

Cada grupo representará una polis de la Antigua Grecia.

Entre las diferentes polis había dos con mayor importancia: Atenas y Esparta. La primera destacaba por el ejército y la segunda por la cultura. Además, los diferentes tipos de ciudadanos o no ciudadanos de una y otra recibían nombres diferentes (en Esparta estaban los Periecos o los Hilotas y en Atenas los Metecos o los Clerurcos).

En este juego, además, nos pondremos en la piel de sus ciudadanos: participaremos en los Juegos Olímpicos, tendremos que combatir en las diferentes guerras, acudiremos al Oráculo de Delfos a tratar de conseguir información valiosa... 

Con la colección de cartas y la adquisición de monedas, nuestros participantes intentarán conseguir algunos beneficios para sus clases, pero sobre todo tratarán de ponerse en la piel de aquellos ciudadanos griegos, conocer cómo vivían, cómo creían, cómo luchaban...  

Cronología

 

El periodo que se denomina “Antigua Grecia” se puede dividir en cuatro etapas:

 

  • Edad oscura (1200 aC – 776 aC)

No hay mucha información de esta época (de aquí el nombre). La Antigua Grecia se forma a partir de las civilizaciones cretense y micénica.

En esta época se sitúen la Ilíada y la Odisea.

 

  • Época arcaica (776 aC – 499 aC)

Es la expansión geográfica de la Antigua Grecia. Buscando nuevas tierras, por el aumento demográfico y los conflictos sociales se hace necesario buscar nuevas colonias. Aparecen los hoplites (guerreros) y los trirremes (embarcaciones). Y también la moneda.

Aquí empiezan a organizarse en polis y empiezan a celebrarse los Juegos Olímpicos.

 

  • Periodo clásico (499 aC – 323 aC)

Tienen lugar las guerras médicas contra el pueblo de Persia. Esto hace que el pueblo griego se una. En Atenas  había Pericles, un estratega destacado en la guerra. También Atenas y Esparta se pelearon en la Guerra del Peloponés.

 

  • Periodo helenístico (323 aC – 30 aC)

Periodo de Alejandro Magno. La Antigua Grecia se extiende desde Egipto hasta la India. En este periodo empieza la decadencia griega y el Imperio Romano le va tomando las tierras.

En el juego

 

La propuesta es utilizar esta división para dividir también las etapas en que aplicamos la gamificación durante el curso. Por ejemplo, pensando en 3r de ESO podría ser así:

 

  • Edad oscura. Primera parte del curso. Participan de forma individual hasta que el profesor esté en condiciones de formar los grupos cooperativos en clase. Para el juego podemos aprovechar la idea de la batalla de Troya.

 

  • Época arcaica. Participan ya como grupo (seguirán representando a las polis). Introducimos las monedas y las cartas de batalla. También usaremos la idea del Oráculo de Delfos para introducir el azar. Propuesta para el juego:

 

  • Batallas. Es un juego de cartas para el que deberán acumular o coleccionar tantas cartas como puedan. Estas cartas se conseguirán resolviendo problemas y retos planteados por el profesor en clase (y quizás también en casa). El juego representará las batallas entre ejércitos de diferentes polis y tiene en cuenta el diferente armamento que podían llevar los soldados hoplitas y su formación.

  • Los Juegos Olímpicos. En esta época empiezan a celebrarse estos juegos. Cada polis elegirá a su representante para alguna de las pruebas propuestas y deberá entrenarse para superarla. Se fijará un día en el que tendrán lugar los Juegos Olímpicos (preferiblemente en el patio) y los participantes tendrán que superar previamente una pequeña prueba para demostrar que, efectivamente, son ciudadanos griegos. Los ganadores de los juegos recibirán una corona de olivo, el reconocimiento de toda su polis y, quizás, podrían ser recompensados con monedas.

  • El Oráculo de Delfos. Cada día 7 (la clase más cercana a ese día) se celebrará el Oráculo de Delfos por el que puede participar un miembro de cada polis, que haya sido aclamado por todos sus ciudadanos. A diferencia de los oráculos de la época, en este caso es el Oráculo quien realiza la pregunta y el ciudadano quien intenta responderla (nos tomaremos esta licencia en el juego). Las preguntas versan sobre conceptos, ideas o historia matemáticas de las que no tendrán información, con lo que se convierte en una suerte de azar. Los ciudadanos que superen esa pregunta serán agasajados con algún tipo de beneficio que pueden mantener en su propiedad o compartir en su polis.

 

  • Periodo clásico. Aquí cambiará la dinámica: no compiten entre ellos. Es el periodo de las guerras médicas contra los persas… que estarán representados por el profesor. De esta forma que aquí compiten pero están todos los alumnos en el mismo bando. La forma de competir con el profesor tendrá la misma dinámica que sus batallas, pero las cartas se seleccionan de forma diferente:

    • Los alumnos (el grupo clase) elegirán cuántas cartas habrá en el juego (el profesor tiene que disponer también de este número) y, entre todas las cartas de la clase, tendrán que elegir cuántas van a jugar. El profesor también puede elegir entre todas las cartas que tiene a su disposición. Con esto, tanto los alumnos como el profesor tienen su mazo formado por el mismo número de cartas.

    • Se elige al azar una carta de batalla en la que se indica cómo calcular los coeficientes VA y VD y tanto los alumnos como el profesor tienen 5 minutos para elegir a su ejército (entre las cartas solamente del mazo seleccionado anteriormente). Pueden utilizarlas todas o, si creen que les conviene (esto vendrá dado en función de esa carta de batalla), solamente una parte de ellas.

    • Ya no se pueden utilizar cartas especiales de Mitología.

    • Si gana el profesor, los alumnos pierden un 10% de las cartas que formaban cada mazo. Si ganan los alumnos cogen ese mismo número de cartas (atención porque los alumnos deben decidir cómo repartir estas nuevas cartas por polis según la aportación que ha hecho al mazo inicial) y tantas monedas como ciudadanos tenga cada polis (una moneda por allumno).

 

Estas batallas tendrán lugar cuando lo consideren los alumnos siempre que:

  • Hayan avisado al profesor con, al menos, tres días de antelación y este haya aceptado el momento.

  • Hayan pasado, al menos, catorce días desde la anterior batalla

 

  • Periodo helenístico. Representa la expansión y  la decadencia de Hèlade y su objetivo será intentar mantener todo lo que han conseguido y que no se lo arrebate el Imperio Romano. Así que la lucha ahora será para no perder lo que tengan. Cada día que pasa cada polis pierde una carta y una moneda, de forma irremediable. Solo hay una forma de parar esta crisis, aunque sea de forma temporal, y tiene que ver con la capacidad de relacionar la asignatura con datos y curiosidades de la “vida real”. Para ello tendrán que buscar por internet algunas rutas matemáticas de las que se proponen en diferentes ciudades; de esta forma aprenderán qué es una ruta matemática y podrán proponer sus propias actividades. El grupo de la clase dejará de perder monedaas y puntos cuando, entre todos, hayan propuesto al menos 10 actividades diferentes relacionadas con una ruta matemática por la población de Sant Vicent del Raspeig (siempre que estas actividades hayan sido aprobadas por el profesor, en caso contrario se desestimará la propuesta). El ritmo de pérdida de monedas y de cartas es idéntico para todas las polis, y el momento en que se para esta pérdida también, por lo que las polis que habían acumulado mayores tesoros será la última en perder todas estas posesiones.

Nuestras polis
ARGOS
NAXOS

Ciudad griega del Peloponeso, cerca de la capital, Nauplia. Su nombre proviene de la raíz griega "arg" que significa "cualquier cosa brillante".

Miembros de la polis: Andrius, Nurius, Alexus y Naicrus.

Isla cuya capital es Khova. Se encuentra en el archipiélago de las Cícladas. Se cree que fue la primera ciudad griega de Sicilia. Naxos cuenta con grandes misterios mitológicos, se cuenta que antiguamente era una morada para los dioses.

Miembros de la polis: Dianinius, Matreris, Márinis y Carlo.

RODAS
MILETO

Es la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso. Allí se encuentra una estatua de dimensiones extraordinarias. Es una de las siete maravillas del mundo y la tradición cuenta que fue destruida por un terremoto.

Miembros de la polis: Rocius, Eduardus, Jeorgus y Raqeuls.

Antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatdia (actualmente en Turquía). Su emplazamiento estuvo habitado desde la Edad del Bronce.

Miembros de la polis: Osuron, Fabionis, Anaix y Pako.

DELFOS
ESPARTA

Esparta o Lacedemonia, era una polis de la Antigua Grecia situada en la orilla del río Eurotas en la península del Peloponeso. Fue la capital de Laconia y una de las polisgriegas más importantes junto con Atenas y Tebas.

Esparta surgió como una entidad política en el siglo X aC, cuando los invasores dorios subyugaron a la población local. Hacia el 650 aC la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia.

 

Miembros de la polis: Brönte, Hera, Alida, Hércules, Afrodita

ATENAS
CIRENE
SIRACUSA

Atenas fue la principal ciudad de Grecia y recibe su nombre de la diosa Atenea. Durante su período de mayor esplendor fue el centro cultural e intelectual del mundo y estuvo en el origen de muchas de las ideas, logros y prácticas de la civilización occidental.

Atenas fue fundada en el siglo VIII aC en la región de Ática.

 

Miembros de la polis: Arión, Kouburu, Atenea, Elián, Aradia

Cirene fue una ciudad griega, en el actual país de Libia. Colonia de los griegos situada entre Egipto y Cartago, fue uan importante ciudad comercial en el siglo V aC.

 

En Cirene nacieron personajes célebres como Eratóstenes y Sinesio de Cirene.

Continuó siendo una gran ciudad hasta el terremoto del año 336 dC.

Las ruinas de Cirene son Patrimonio de la Humanidad desde 1982.

Miembros de la polis: Ambroggio, Athenais, Anastasius, Anakletos, Artemisia

Siracusa fue la segunda colonia griega establecida en Naxos, fundada por Arquías (originario de Corintio, que se tuvo que expatriar) en el año 734 aC.

 La ciudad fue consagrada a Artemisa y tomó el nombre de una laguna que se llamaba Syraco (nombre indígena) en los alrededores.

Un dato curioso que añadir es que fue la ciudad donde nació Arquímedes, ingeniero y matemático.

 

Miembros de la polis:  Cyrene, Apolo, Ariadne, Daphne

Team
Esta página está en construcción
A la espera de nuevas aportaciones de nuestros alumnos
bottom of page