top of page
Nuestras polis
ARGOS

Ciudad griega del Peloponeso, cerca de la capital, Nauplia. Su nombre proviene de la raíz griega "arg" que significa "cualquier cosa brillante".

Miembros de la polis: Andrius, Nurius, Alexus y Naicrus.

Isla cuya capital es Khova. Se encuentra en el archipiélago de las Cícladas. Se cree que fue la primera ciudad griega de Sicilia. Naxos cuenta con grandes misterios mitológicos, se cuenta que antiguamente era una morada para los dioses.

Miembros de la polis: Dianinius, Matreris, Márinis y Carlo.

Antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatdia (actualmente en Turquía). Su emplazamiento estuvo habitado desde la Edad del Bronce.

Miembros de la polis: Osuron, Fabionis, Anaix y Pako.

Es la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso. Allí se encuentra una estatua de dimensiones extraordinarias. Es una de las siete maravillas del mundo y la tradición cuenta que fue destruida por un terremoto.

Miembros de la polis: Rocius, Eduardus, Jeorgus y Raqeuls.

NAXOS
RODAS
MILETO
DELFOS
ATENAS
ESPARTA
CIRENE
SIRACUSA

Esparta o Lacedemonia, era una polis de la Antigua Grecia situada en la orilla del río Eurotas en la península del Peloponeso. Fue la capital de Laconia y una de las polisgriegas más importantes junto con Atenas y Tebas.

Esparta surgió como una entidad política en el siglo X aC, cuando los invasores dorios subyugaron a la población local. Hacia el 650 aC la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia.

 

Miembros de la polis: Brönte, Hera, Alida, Hércules, Afrodita

Atenas fue la principal ciudad de Grecia y recibe su nombre de la diosa Atenea. Durante su período de mayor esplendor fue el centro cultural e intelectual del mundo y estuvo en el origen de muchas de las ideas, logros y prácticas de la civilización occidental.

Atenas fue fundada en el siglo VIII aC en la región de Ática.

 

Miembros de la polis: Arión, Kouburu, Atenea, Elián, Aradia

Cirene fue una ciudad griega, en el actual país de Libia. Colonia de los griegos situada entre Egipto y Cartago, fue uan importante ciudad comercial en el siglo V aC.

 

En Cirene nacieron personajes célebres como Eratóstenes y Sinesio de Cirene.

Continuó siendo una gran ciudad hasta el terremoto del año 336 dC.

Las ruinas de Cirene son Patrimonio de la Humanidad desde 1982.

Miembros de la polis: Ambroggio, Athenais, Anastasius, Anakletos, Artemisia

Siracusa fue la segunda colonia griega establecida en Naxos, fundada por Arquías (originario de Corintio, que se tuvo que expatriar) en el año 734 aC.

 La ciudad fue consagrada a Artemisa y tomó el nombre de una laguna que se llamaba Syraco (nombre indígena) en los alrededores.

Un dato curioso que añadir es que fue la ciudad donde nació Arquímedes, ingeniero y matemático.

 

Miembros de la polis:  Cyrene, Apolo, Ariadne, Daphne

Contexto

 

La ubicación de la Antigua Grecia (Hélade), alrededor del mar Egeo, era extraordinaria, servía de puente entre los continentes europeo y asiático. No es de extrañar, pues, los diferentes intereses de las múltiples civilizaciones que ocuparon este territorio.

 

El terreno montañoso de la región (alrededor de las tres cuartas partes) no permitía la organización en comunidades demasiado extensas. Alrededor del siglo VIII a.C. la sociedad empieza a organizarse en forma de polis.

 

Estas polis (o ciudades) tenían autonomía política y eran autosuficientes. A pesar de ello todos los ciudadanos de estas polis tenían constancia de pertenecer a la misma civilización griega (compartían, por ejemplo, el mismo idioma aunque con algunas variantes según la localización).

 

La sociedad griega se divide, a grandes rasgos, en tres clases bien diferenciados: los esclavos, los no ciudadanos y los ciudadanos.

 

Los esclavos carecían de libertad y estaban obligados a trabajar contra su voluntad.

Los no ciudadanos eran libres, se dedicaban al comercio o la artesanía pero no podían dedicarse a la política ni tener posesiones de tierra.

Los ciudadanos poseían tierras y podían dedicarse a asuntos de la polis (política). Se distinguían por las cualidades que tenían.

 

Los ciudadanos no se dividen en castas, no existían privilegios por nacer en una familia o en otra. Recibían formación militar hasta los 17 años y a los 30 formaban parte de la Asamblea de Ciudadanos. Aquellos que se consideraban cobardes en el combate eran despreciados y vejados por el resto.

Dentro de cada polis los ciudadanos podían alcanzar sus objetivos económicos, culturales y políticos. Pero también tenían sus obligaciones, como acudir a la guerra para defender su polis, respetar las leyes propias o participar directamente en la asamblea de gobierno.

​

​

El juego

 

Cada grupo representará una polis de la Antigua Grecia.

Entre las diferentes polis había dos con mayor importancia: Atenas y Esparta. La primera destacaba por el ejército y la segunda por la cultura. Además, los diferentes tipos de ciudadanos o no ciudadanos de una y otra recibín nombres diferentes (en Esparta estaban los Periecos o los Hilotas y en Atenas los Metecos o los Clerurcos).

En este juego obviaremos estas características con la finalidad de unificar las reglas, trataremos todas las polis elegidas como si fueran la misma. Las características finales de cada una de ellas dependerá de los estudiantes que la formen.

 

Nuestras polis partirán de una situación en la que todos los miembros son esclavos y el objetivo final será conseguir llegar al nivel más alto (que denominaremos Dioses). En ocasiones se valorará el trabajo individual pero, generalmente, debe ser en grupo (en la polis) donde se resuelvan los diferentes retos que se propondrán.

​

PRESENTACIÓN

Esta página está en construcción
A la espera de nuevas aportaciones de nuestros alumnos
Team
bottom of page